NOTA DE DIARIO EL ARGENTINO
31-03-2010
El proyecto, presentado por Juan Cabandié, pretende que tanto los alumnos secundarios como terciarios, de establecimientos públicos, cuenten con un espacio "de participación en las decisiones" y con "un órgano de representación frente a los posibles abusos o decisiones unilaterales por parte de las autoridades".
La Legislatura porteña pondrá en debate un proyecto que propone que todas las escuelas secundarias y terciarios públicos de la Ciudad posean un Centro de Estudiantes para que los alumnos cuenten con un espacio "de participación en las decisiones de los establecimientos educativos" y con "un órgano de representación frente a los posibles abusos o decisiones unilaterales por parte de las autoridades".
El proyecto "pretende facilitar una herramienta para que los estudiantes puedan demostrar su capacidad de organización y participación, mediante los valores fundamentales de la democracia, fortaleciendo y generando una sociedad con una cultura política más profunda y acorde a la actualidad social en que vivimos", explica la iniciativa entre sus fundamentos.
En ese sentido, promueve "la creación y reconocimiento de los Centros de Estudiantes en las todas las instituciones de educación secundaria, terciaria y no formal que se encuentren en la Ciudad" en sintonía con normas vigentes en varias provincias, entre ellas, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones.
Según explicó el legislador Juan Cabandié, que elaboró el proyecto, "la ley 137, la cual regula actualmente el funcionamiento de los Centros de Estudiantes, sólo estipula la autorización de su creación, dejando librada la posibilidad de que sean creados o no".
Por ello, destacó que "los Centros de Estudiantes cumplen la función de ser los órganos legítimos de representación de los estudiantes en las distintas instituciones educativas, en consecuencia, asumen su representación gremial y la defensa de sus derechos".
Asimismo, sostuvo que "funcionan como el vehículo natural de inserción política y social de los estudiantes, al propiciar su participación en las decisiones del establecimiento educativo del que forman parte".
Consideró, entonces, necesaria la sanción de la ley que promueve la creación de esos espacios estudiantiles dado que "hoy, en tiempos donde la política volvió a formar parte de las discusiones cotidianas, el grueso de jóvenes continúa al margen de la participación política como una de las peores consecuencias del neoliberalismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario