La Cámpora Mataderos - Centro Político Barrial "Ahora o Nunca": agosto 2010

martes, 31 de agosto de 2010

MIRADA POLÍTICA - AGOSTO 2010

Ciudad de Buenos Aires. Agosto 2010


Por Pablo "Tato" Giles


A medida que avanza el tiempo en esta nueva Argentina, se hace mas complicado poder abarcar, analizar y comprender las coyunturas políticas de nuestro país. Haremos mediante esta modesta columna, el intento de poder repasar y analizar cada 15 días, la realidad política de nuestra ciudad de buenos aires y de la nación toda. Esperamos, aportar a la discusión, la reflexión y al debate que en cada barrio de la Cámpora se desarrolla semana a semana, como un engranaje más de un plan integral de formación militante.
Dicho esto, pasemos a lo que nos compete.
Se hace difícil poder abarcar el bombardeo político al que nos venimos acostumbrando hace ya unos años. La vertiginosidad de la agenda que nos marcan tanto Néstor como Cristina, nos obligan a pensar y a actuar rápido.
La democracia de la justicia social llego 20 años después de la feroz dictadura militar de los 70, pero llegó toda junta, nos invadió en cada aspecto de nuestras vidas, obligándonos a repensarnos desde otro lugar a la hora de actuar como sujetos políticos de una sociedad altamente compleja, a la hora de construir organización, de crecer como espacio político.
Pasamos, producto innegable del milagro político del 2003, de la resistencia a la ofensiva, en tiempo record. Algo difícil de asimilar. Una obligación que nos nace al calor de un gobierno tan democrático… como revolucionario.
De cavar hoyos en la tierra, trincheras en donde tratábamos incasablemente allá por los 90, o durante la crisis del 2001, de refugiar a nuestro pueblo, a nuestros barrios, y hasta nosotros mismos… pasamos a construir esperanza, a construir escaleras lo suficientemente altas como para llegar al cielo de la justicia y la independencia económica. De comedores y merenderos, pasamos a tener centros políticos de participación y a militar la asignación universal por hijos. De llorar a nuestros viejitos muertos de hambre, pasamos a festejar los 17 aumentos que este gobierno les dio. De la tristeza, pasamos a reír como niños, como hace más de 30 años no reíamos, en libertad.
A modo de introducción, siendo este el primer ejemplar de esta columna nos debíamos esas palabras. Tan simples como rebeldes.
Dicho esto, repasemos:
América Latina vive su hora más feliz, reeditando lo que sucedió alguna vez hace casi 200 años. Tenemos todo a nuestro favor, y ya ahondaremos en esto mas detenidamente, pero lo importante a recalcar en este caso no es el proceso de fortalecimiento que están haciendo cada uno de los países en función de la unión continental, sino el contexto internacional que da lugar a ello. Una inmejorable coyuntura mundial, genera las condiciones necesarias como para que Latinoamérica emerja cada vez con mas fuerza como uno de los mercados con mayor potencialidad a futuro. Los esfuerzos propios, para nada desdeñables, van orientando el camino a seguir de la mano de Chávez, Lula, Evo, Correa, pero principalmente del presidente de la UNASUR, nuestro ex presidente Néstor Kirchner. Por primera vez en 200 años nuestros pueblos, históricamente empobrecidos, tienen una estrategia, los medios, y los líderes necesarios para afrontar los desafíos del nuevo mundo multipolar, en donde el capitalismo neoliberal pago con creces los últimos 20 años de desguace y explotación. Por primera vez en 200 años Latinoamérica hace valor su poder de fuego, el poder que le da haber sufrido 500 años de matanzas, colonización, y constantes invasiones extranjeras de la mano de las oligarquías locales. Por primera vez en 200 años, pueblos y líderes tienen el poder. Por primera vez en 200 años nuestra América tiene un estratega, y se llama Néstor. Y seria una falta de respeto dejar de reconocerlo.
En los últimos días, ante el conflicto desatado por Uribe entre Colombia y Venezuela, la Unasur ha elegido un mediador, nada más y nada menos que a su secretario gral. Si algunos medios de comunicación lo quisieron callar, debe haber sido por algo. ¿O acaso alguno de nosotros duda de lo molestos que deben estar Magnetto, Ernestina de Noble, Biolcatti, radicales, menemistas dualdhistas, liberales posmodernos, y todo el arco opositor? No debe ser fácil tener que soportar a los mismos que conducen el país hace 7 años, conduciendo el continente con pleno consenso del resto de los presidentes de la región. No debe agradarle el hecho de que a estos “irreparables setentistas”, no les alcanzó con cambiar el destino de nuestro país, que iba derecho al fracaso después del 2001 llevándonos a un lugar de privilegio a nivel mundial, y que por el contrario dieron el salto a la organización y fortalecimiento de la región, instalándola como el bloque con mayores posibilidades de inversión, y desarrollo económico del mundo junto con China e India. Pero debe dolerles mucho mas, que todo esto que ellos nunca pudieron ni podrán hacer por cuestiones obvias que hacen a su condición de clase, a su ideología, y a atributos personales pocos gratos, va de la mano de las constantes mejoras a los jubilados, familias, trabadores, estudiantes, clases medias, y al pueblo todo de la región. Esto tampoco es casualidad, es el producto necesario de nuestra ideología, nuestra historia, nuestro origen trabajador, y los gratos atributos personales de los que nos lideran.
No obstante ello, en el país, se sigue avanzando por satisfacer y ejercer en plenitud los derechos sociales de todos los habitantes. Por eso la Presidenta, tras un discurso histórico aumento la Asignación Universal por Hijo y las Jubilaciones contabilizando con esto una suma de mas del 500% en ambos casos desde mediados de la década pasada a la fecha, dejando boquiabiertas a los improvisados miembros del grupo A, que dando manotazos de ahogados pretendían exigir un 82 % por ciento móvil para los jubilados de nuestra Patria, como si todo lo que se construyó en estos años fuera el fruto de la mera causalidad, como si no hubieran hambreado al país en los 90 con Menem y De la Rua, como si ellos supieran que hacer con las reservas del país.
Denostable papel el de la oposición. Y no solo en este caso, también, y claro esta, en el debate que este gobierno dio de cara a la sociedad acerca de los Derechos Individuales de los Argentinos, garantías constitucionales a ser cumplidas. En menos de una semana nuestro proyecto nacional sanciono la Ley que les permite a los homosexuales consagrarse en matrimonio, gozando de esta forma de los derechos que goza el resto de la sociedad, reparando con amor un problema que se había sembrado con odio y discriminación.
Y fuimos nosotros. Fue nuestro gobierno, el que avanzo en el camino de la justicia individual y colectiva de los argentinos y argentinas. Mal que les pese a aquellos que gracias a Clarín pretendían correr por izquierda a un gobierno que a su izquierda solo tiene una pared.
Para terminar, no queremos dejar de mencionar a Evita, en su mes, honrada por la Presidenta en la rosada, y por los compañeros y el pueblo trabajador en las calles. La Cámpora tuvo la suerte y el orgullo de participar en ambos actos, compartiendo la alegría junto al movimiento obrero organizado y los movimientos sociales que apoyan este proyecto de hacer feliz a Evita, en donde esté, distribuyendo la riqueza y dándoles derechos a los mas necesitados de la Patria. Dijo Cristina, en el acto homenaje a la Mujer del Bicentenario, “Donde hay una necesidad, nace un derecho. Y donde hay un derecho Nace una Responsabilidad”. Y en eso estamos, haciéndonos responsables del país, del destino de todos los argentinos.
Para muestra de esto, remitámonos a la ley promulgada por nuestro gobierno que va camino a garantizar con mayor presencia estatal la integridad física y mental de las mujeres. La Cámpora bien sabe de esto, pues ha trabajado con las mujeres y la problemática de género en muchos de los barrios donde se construye el proyecto nacional.
Mientras tanto, la mesa de enlace, cada vez mas golpista, se parte en mil pedazos, la coalición cívica se atiene a los caprichos de una señora con tiempo de mas y una imaginación altamente trastocada, el pro de Macri se hunde lentamente a medida que avanza el proceso del supuesto jefe de gobierno, en el pj disidentes se disputan los huesos como perros rabiosos… y la progresía agraria sigue intentando que Clarín y la Nación los hagan Tapa.
Carrio nos quiere hacer creer que seria un disparate verla de la mano con el gordo valor, cuando todos la vimos de la mano de Videla y Ernestina de Noble. Un absurdo bien aplicado seria el poder visualizar a Carrio, a Duhalde, a Rodríguez Saa, a Menem, de Narváez, Macri, Los radicales, los progresistas, en una misma foto con los millones de argentinos que recuperaron su dignidad gracias a Néstor y Cristina. Eso si constituiría un absurdo en todo sentido, pues ellos Nada tienen que ver con la alegría y el trabajo.
Como si hiciera falta preguntárselo: ¿y que hizo la Cámpora en estos 15 días?
Las mujeres de la comuna 4 siguen organizándose y creciendo día a día, Juan Cabandié sigue dando vueltas por la ciudad visitando barrio por barrio y fortaleciendo el camino de nuestra organización política, nos juntamos con Parrilli en las manzanas de las luces en una charla organizada junto a la Corriente Nacional y Popular, seguimos haciendo charlas en la Subsecretaria en la que trabaja incansablemente el Cuervo Larroque, los barrios siguen construyendo mientras que compañeros como Mariano Recalde se desloman llevando a Aerolíneas al lugar donde debe estar, En la comuna 8 se inauguró un local y se va camino a disputar un barrio, en la 12 se armó una biblioteca popular, en la 10 y en la 1 se avanza con las ferias de alimentos, en la 7 con la asesoría jurídica, en la 9 se salio a encuestar y los compañeros se preparan para el 2011, en la universidad se hacen charlas y se volantea a mas no poder, se está por inaugurar el local central, etc, etc, etc. No paramos de crecer, con mística, con identidad y con militancia.
Esta fue la mirada de la Cámpora de la ciudad de buenos aires, solo opacada por la ida del Diego de la selección que tantas alegrías nos dio. Este es el relato que cada 15 días intentaremos hacer de nuestro gobierno nacional. Como se dijo al principio, un humilde aporte a la militancia de todos los compañeros.
Solo resta hacernos una pregunta, que quizás entre todos podamos responder: ¿y Cobos donde está?
Viva Néstor y Cristina!
Viva la Cámpora!

viernes, 27 de agosto de 2010

A LAS PRUEBAS ME REMITO...

EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Como es de público conocimiento, el pasado 20 de agosto, el Gobierno anunció la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel S.A., debido a que Cablevisión S.A. había absorbido esta firma sin tomar los recaudos correspondientes ante la Secretaría de Comunicación de la Nación. Hasta entonces, Cablevisión prestaba el servicio de internet sin la licencia que debía otorgarle el Estado. Por lo tanto, estaba funcionando ilícitamente sin la personería jurídica correspondiente. Lo que no era más que otra pretendida acción del monopolio Clarín dirigida a seguir acumulando el control de la comunicación por todos los medios posibles, recurriendo a oscuros artilugios legales que le permitieran evadir y continuar violando la ley.
La actual ley de comunicación permite iniciar acciones legales por "desobediencia" o "desacato", a través de su Artículo 16: "Reglamento de licencias: El Estado tiene la potestad de declarar la caducidad de la licencia ante la sesión o transferencia a terceros o el cambio de control social que no hubiese sido autorizado por la autoridad de aplicación".

Esta medida fue tomada con el objetivo de acabar con las irregularidades que rodean a los grandes grupos concentrados de poder y comunicación en Argentina. No es un capricho, como quieren hacer creer algunos, es la presencia del Estado garantizando que se respete el derecho a la libre expresión y elección de millones de argentinos.
A partir de la resolución estatal, los usuarios tendrán 90 días para cambiar de proveedores, entre ellos, se encuentran más de 200 cooperativas que brindan estos servicios (40% de ellas en la zona metropolitana).
Los usuarios pueden acceder y conocer los diversos prestadores de acceso a internet, llamando al 0-800-333-3344 o ingresando a http://www.cnc.gov.ar/

jueves, 26 de agosto de 2010

CRISTINA ENVIÓ AL CONGRESO EL PROYECTO PARA REGULAR LA PRODUCCIÓN DE PAPEL PARA DIARIOS

La Presidenta anunció que "mañana se presentará el proyecto de ley para declarar de interés nacional la producción de papel de diario, su comercialización y distribución".
"Creemos que la Justicia, por un lado, el Poder Legislativo, por otro, y el Ejecutivo enviando la documentación pertinente, deben garantizar que un monopolio no se imponga por sobre los derechos de los ciudadanos", expresó la Jefa de Estado.
Además Cristina lamentó no haber contado el pasado martes 24 de agosto, fecha en la que se presentó el informe sobre Papel Prensa, con una serie de informaciones que se dieron a conocer recién hoy redundan en más datos confirmatorios de su exposición referidas a las condiciones en las que se hizo el traspaso de acciones de la citada empresa de la familia Graiver a favor de los actuales accionistas privados.
Entre esas informaciones, resaltó la existencia de artículos de La Nación y Clarín de 1977, donde "tratan de delincuentes y solicitan que sean juzgados y apresados" los integrantes de la familia Graiver, al tiempo que negociaban con ellos la venta de la empresa. "Esto, en mi barrio, se llama presión", dijo y agregó que "la Justicia deberá evaluar" la documentación presentada por el Ejecutivo y que "será el Parlamento argentino el que deberá asegurar que la totalidad de los diarios argentinos tengan acceso a un insumo que representa el 60 por ciento del costo de un diario".
También se manifestó a favor de que se conforme "una suerte de junta consultiva integrada por todos los diarios para que participen en el marco regulatorio".

Una vez más, nuestra Presidenta nos da un nuevo motivo de orgullo en el camino de la liberación, la verdad y la justicia que nos merecemos todos los argentinos.

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS

Los compañeros de La Cámpora festejamos el día del niño una vez más en la popular Plaza Salaberry de Mataderos (Av. Alberdi y Pilar).
Durante la jornada, más de 300 pibes compartieron juegos, chocolatada y galletitas y, al cierre dela actividad, cada uno se llevó un juguete de regalo.
Mientras los niños disfrutaban de la obra de títeres, malabares y las distintas postas de juegos que armamos para la ocasión, pudimos acercarnos a hablar con sus mamás y papás, contarles sobre las actividades que realizamos en el barrio e invitarlos a ser partícipes del fortalecimiento de un modelo de país inclusivo y solidario, como el que dirigen Néstor Kirchner y Cristina Fernández.


El evento fue organizado y coordinado junto a los compañeros de Colina de la Comuna 9 y a muchos vecinos que se ofrecieron a darnos una mano para que se cumpla la consigna que todos los días llevamos como estandarte: "Los únicos privilegiados son los niños".

El 2010 no es un año más. Pese a los crispados y rabiosos pronosticadores, hay miles de buenas noticias que acompañan a millones de familias y niños argentinos.
Es nuestro anhelo que todos ellos crezcan saludables, felices y en una sociedad que los contenga.
Tenemos claro que para que esto suceda debemos seguir construyendo la herramienta popular que nos permita lograr un país socialmente justo en donde la felicidad sea un derecho y no el privilegio de unos pocos.
Por eso defendemos a un Gobierno que le dio la Asignación Universal por Hijo a casi cuatro millones de argentinitos, que generó un aumento del 25% de la escolaridad, que día a día brinda campañas gratuitas de vacunación en todo el país y que creó más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo. Porque un verdadero Proyecto se construye a corto, mediano y largo plazo. Pero también precisa que todos nos organicemos y seamos parte activa del cambio.


Por eso los jóvenes de La Cámpora estamos comprometidos con un proyecto en el que los pibes de los barrios sean herederos de un futuro de felicidad y progreso. Por eso trabajamos y pensamos todos los días con esfuerzo, sorteando dificultades y derrotando la apatía instalada por los enemigos del pueblo, con el firme objetivo de recuperar las calles, los espacios públicos, la solidaridad, los valores, la cultura popular y el amor por lo nuestro.


Volvimos. Y seguiremos luchando y construyendo codo a codo, y entre todos.


¡No hay vuelta que darle!




*Agradecemos especialmente a Alicia Kirchner y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por los juguetes que hoy están en las casas de nuestros pibes del barrio.


VER TODAS LAS FOTOS EN:
http://picasaweb.google.com/jpahoraonunca/DIADELNINO2010LACAMPORA#

sábado, 7 de agosto de 2010

LAS PAREDES DE MATADEROS HABLAN

Los compañeros de La Cámpora de Mataderos
recibimos la semana de los niños con pintadas
que reflejan algunos de los motivos por los
cuales, este 9 de agosto, nuestros chicos están más felices.

Porque recibimos este día del niño con casi 4 millones de pibes que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Porque este día del niño aumentaron un 25%
las matrículas escolares y se realizan miles de
campañas gratuitas de vacunación en todo el país.
Porque este día del niño amanece con dos millones menos
de pobres y un millón y medio menos de indigentes.


Porque este día del niño celebra que Argentina sea el país
más igualitario de América Latina.

Porque crece el consumo interno y hay una mejor y progresiva
redistribución de la riqueza.
Porque se crearon más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Por todo esto y mucho más es que, en este día del niño, sobran los motivos para que festejemos los argentinos!

CHARLA CON BRAGA MENÉNDEZ - CABANDIÉ

Siguiendo con la serie de encuentros destinados a discutir los resultados de la encuesta de Diagnóstico del Barrio de Mataderos este sábado contamos la presencia del compañero y publicista Fernando Braga Menéndez.

La mesa se completó con la presencia del legislador y referente Juan Cabandié y de los compañeros Pablo "Tato" Giles (Secretario de Juventud de La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires), Manuel Di Benedictis (compañero del Centro Político Barrial Ahora o Nunca y moderador de la charla) y Javier Gasparian (Sociólogo y coordinador de la Encuesta de Diagnóstico).

La posibilidad de discutir, en relación a temas vinculados con la comunicación política del kirchnerismo, con uno de los referentes en esta materia del Campo Nacional y Popular, reafirma el interés que ha generado esta iniciativa del grupo de compañeros de La Cámpora de Mataderos.

La presentación estuvo a cargo del compañero Javier Gasparian quien resumió los principales resultados del trabajo realizado entre los meses de Junio y Julio, sobre los que ya se comentó con mayor detalle en un post anterior.

Braga Menéndez elogió el trabajo, destacó lo novedoso que resulta este tipo de relevamientos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y se puso a disposición para colaborar en el desarrollo de estrategias comunicacionales para abordar con mayor efectividad la defensa del gobierno en el territorio.

Aprovechando la experiencia del compañero Braga Menéndez, el eje del debate no sólo estuvo en la cuestión comunal o distrital, sino en las estrategias globales que se deben seguir para garantizar la continuidad del Proyecto Nacional en 2011. Además se analizaron en profundidad las causas del crecimiento del kirchnerismo en las encuestas y estudios de opinión.

En este sentido, Braga Menéndez destacó los cambios sustanciales en la política comunicacional del gobierno ocurridos en el último tiempo y los principales desafíos en esta materia de cara a las elecciones del próximo año.

Finalmente, el análisis del contexto político estuvo a cargo de los compañeros Juan Cabandié y Pablo Giles, quienes destacaron la importancia de fortalecer una militancia activa y organizada para garantizar el triunfo del año próximo y la profundización del Proyecto.

viernes, 6 de agosto de 2010

CHARLA DEBATE EN MATADEROS


FERNANDO BRAGA MENENDEZ
JUAN CABANDIÉ
ANDRÉS LARROQUE

En el marco del trabajo de encuestas de La Cámpora realizado en Mataderos.

SÁBADO 7 de AGOSTO
18.30 hs
LARRAZÁBAL 1735
CENTRO POLÍTICO BARRIAL "AHORA O NUNCA"

lunes, 2 de agosto de 2010

ENCUESTA EN MATADEROS

LA CAMPORA ANTICIPA EL CRECIMIENTO DEL KIRCHNERISMO DE CARA AL 2011 “Que cien jóvenes peronistas discutan estas problemáticas en una Unidad Básica al viejo estilo pero con herramientas tan nuevas y heterodoxas para la militancia barrial, muestra la potencia de lo que allí se está desplegando.”

Con estas palabras, el licenciado y compañero Artemio López describía el debate propuesto por los integrantes del Centro Político Barrial “Ahora o Nunca”, perteneciente a La Cámpora de Mataderos, en base a la encuesta realizada por los militantes de dicha unidad básica.

El relevamiento de 160 casos llevado a cabo por el licenciado Javier Gasparian, militante de Mataderos (el cual contó con la participación de todos los militantes del “Ahora o Nunca”) arrojo datos interesantes para el análisis político que atañe a todos aquellos que habitamos la Ciudad de Buenos Aires en estos días de furia.

En los resultados pudo evidenciarse la polarización de dos modelos de país: Por un lado, la imagen de Mauricio Macri, cayendo a velocidad crucero, casi tan rápido como su credibilidad y por el otro, la del secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, subiendo de manera vertiginosa gracias a las distintas políticas sociales implementadas durante los últimos meses, como el matrimonio igualitario y la Asignación Universal por Hijo. El resto de la oposición -fragmentada, al borde del ocaso y casi sin reacción- refleja apenas una porción del estudio realizado.

Estos son algunos de los resultados que generó la encuesta y dio lugar al encuentro realizado el sábado pasado en el cual se profundizó el análisis y se discutieron algunos de los probables escenarios para el 2011: el rol de la Juventud y la militancia en las elecciones venideras y las estrategias a seguir camino a la victoria del Gobierno nacional.

Estuvieron presentes el compañero Artemio López, Juan Cabandié (Legislador porteño y referente nacional de la Campora y la Juventud Peronista) y Pablo "Tato" Giles (secretario de Juventud de la Campora de la Ciudad de Buenos Aires)

La actividad contó con la presencia de casi 100 jóvenes militantes que debatieron junto a los expositores hasta el cierre de la jornada y al calor de los mates que terminaron de darle un marco a una charla sin precedentes en la Comuna 9 y en la cual se invito a la reflexión, a la organización y a la participación política.

Las nuevas herramientas de comunicación y análisis socio-políticos se ponen al servicio de la militancia. Es hora de aprovecharlas. Formarse en cuestiones técnicas, sin dejar de lado jamás los conocimientos integrales que todo militante político debe tener.

Las ideas y las convicciones están, hay que potenciarlas, en función de lo nuevo, lo que se viene, lo que esta llegando.